Cardiólogos del Marañón presentan las últimas novedades en cardiología pediátrica

HAN INTERVENIDO 80 PONENTES PROCEDENTES DE DIVERSOS PAÍSES

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón han organizado una nueva edición del curso de actualización en cardiología pediátrica -de referencia internacional en cardiología infantil para presentar las últimas novedades de esta especialidad. El Gregorio Marañón es centro de referencia nacional para el trasplante cardiaco infantil y el hospital de España que más trasplantes cardiacos infantiles realiza.

cardiopediatra.jpg
El curso aglutina anualmente a los mejores especialistas en cardiología pediátrica del país. En esta edición se ha contado con la participación de 80 ponentes, algunos de los cuales son expertos a nivel mundial como el presidente de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica, André Bozio; Juan Carlos Alejos del Pediatric Heart Transplant UCLA Medical Center, de Estados Unidos, especialista en trasplante cardiaco; o los estadounidenses Da Cruz y Pizarro. En el curso, que tiene un gran prestigio internacional y al que asisten más de doscientos cardiólogos procedentes de toda España, se presentan los últimos avances en cardiología pediátrica y supone una puesta al día en temas como el intervencionismo fetal, los trasplantes cardiacos, avances en cardiología intervencionista, asistencia ventricular, todo ello desde la vertiente cardiológico como pediátrica. Y han contado con la celebración de talleres prácticos en arritmias, ecocardiografía fetal básica y avanzada y ecocardiografía en las valvulopatías.

Referencia a nivel nacional
La experiencia del equipo de cardiología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón le sitúa en primer nivel mundial y (obtiene resultados comparables) compite en resultados con los mejores hospitales estadounidenses en cirugía cardiaca, trasplantes cardiacos y ecocardiografías fetales. En 2008, se llevaron a cabo 345 intervenciones quirúrgicas y 13 trasplantes cardíacos infantiles, lo que supone un total de 111 trasplantes desde la puesta en marcha de este programa, se han llevado a cabo 319 procedimientos hemodinámicas y 2.489 electrofisiológicos.

Además, se han llevado a cabo un total de 12.743 pruebas diagnósticas entre los que resaltan 6.961 ecocardiogramas, de los que 148 lo han sido transesofágicos y 789 con doppler, además de otras pruebas más convencionales. En 2008 se registraron 7.798 consultas externas en cardiología pediátrica y 1.080 ingresos en las plantas de hospitalización en cardiología y cirugía cardiovascular y un 0% de mortalidad. El equipo de cardiología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón ha sido el primero de España en poner en marcha un programa de trasplante cardíaco pediátrico y el primero en realizar un trasplante de corazón en un lactante.

También es pionero en intervenciones novedosas como el cierre de la comunicación interventricular perimembranosa a través de un catéter para cerrar el orificio existente entre los ventrículos del corazón, sin necesidad de recurrir a la cirugía extracorpórea; en cerrar orificios entre las dos aurículas del corazón empleando un sistema similar; y en la implantación de válvulas en la arteria pulmonar. También ha sido el primer hospital español en implantar la ECMO y es centro de referencia nacional en ecografía fetal, cirugía neonatal de alto riesgo y único hospital que cuenta con la posibilidad de realizar ecocardiografía intravascular.